mar
21
feb
2017
Por Fátima Blanco Macías
Edward Teach o más conocido Pirata Barbanegra es un corsario inglés nacido en Bristol, cuya figura se la considera una de las más destacadas del siglo XVI, hasta el punto de ser el protagonista en libros que relatan la vida de este pirata inglés de tintes estrambóticos y películas que plasman sus hazañas más sangrientas por todo el continente americano.
lun
13
feb
2017
Por Francisco Ortiz
A vista de pájaro, en Djerba, el viajero contempla un paisaje inédito: decenas de copos de nieve sobre el verde de las palmeras datileras y los olivos. Y es que la isla, en mitad del Mediterráneo, está cuajada de blancas mezquitas rurales, mínimas, níveas. Túnez, siempre sugerente, es el lugar donde se funden el azul cielo del mar y el silencio del desierto. Desde siempre la antigua Ifriqiyya ha fascinado a los pueblos, y en el caso de Djerba sus ocupantes han sido númidas, púnicos, griegos, árabes, turcos, bizantinos, judíos, españoles, malteses y franceses.
mar
07
feb
2017
Por Alejandro García Vizcaya
El estupa de Sanchi, en Madhya Pradesh (India), el de Ruwanwekisayam en Sri Lanka, el de Borobudur, en Magelang (Indonesia) o el de Pha That Lounga, en Vientián, (Laos) y cuyo nombre significa literalmente ''El Gran Estupa’’ son algunos de las construcciones más impresionantes y antiguas del mundo.
sáb
04
feb
2017
Por Universidad Rey Juan Carlos / SINC
Hace 116 años, el explorador noruego Roald Amundsen fue la primera persona en llegar al Polo Sur convirtiendo a la Antártida en uno de los últimos espacios colonizados por el ser humano. Desde entonces, la presencia humana ha ido aumentando en el continente helado, por lo que ha crecido el impacto ambiental. Un equipo de científicos ha trazado por primera vez el plano completo del paso del hombre por toda la extensión de la Antártida para estudiar las consecuencias medioambientales.
jue
02
feb
2017
Por SINC
Hace entre 1.000 y 2.000 millones de años, la concentración de nitrógeno en los océanos primitivos era más elevada de lo que se creía hasta ahora, lo que habría permitido la proliferación de organismos marinos durante la primera aparición de la multicelularidad y la vida eucariótica. Así lo confirma un nuevo estudio con participación de la Universidad Autónoma de Barcelona que ha utilizado modelos matemáticos a partir de datos reales del lago Kivu en la República Democrática del Congo para abrir una ventana al pasado primitivo de la Tierra.