Por SINC
Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Kenia, Líbano, México y Perú son los países a los que pertenecen los nuevos espacios naturales añadidos a la Lista Verde de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza sobre Áreas Protegidas y Conservadas. El número total asciende a 40, entre los que se encuentra el Parque Nacional de Doñana y el de Sierra Nevada.
La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) creó su lista verde en el año 2014 para medir la eficacia de las áreas protegidas, premiar a los mejores sitios y servir de incentivo para mejorar la gestión. Lugares como el Parque Nacional de Doñana o el de Sierra Nevada en España fueron premiados en 2014, un reconocimiento que demuestra la eficacia en su gobernanza.
Ahora, durante la celebración de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad que se celebra en Sharm el Sheikh en Egipto hasta el 29 de noviembre, se ha actualizado la lista con 15 nuevos espacios naturales de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Jordania, Kenia, Líbano, México y Perú.
“Si nos tomamos en serio los objetivos globales para revertir la pérdida de biodiversidad, debemos asegurarnos de que las áreas protegidas del mundo hagan lo que dicen hacer: proporcionar la protección tan necesaria para la biodiversidad”, subraya Inger Andersen, directora general de la UICN.
La Lista Verde de la UICN también ayuda a medir y acelerar el progreso hacia la Meta Aichi 11, una meta de Naciones Unidas en materia de biodiversidad que tiene como objetivo proteger, conservar de forma eficaz y gestionar de manera justa el 17% de las áreas terrestres y el 10% de las áreas marinas para 2020.
Nuevos espacios naturales en la lista
Francia, con 10 sitios en la lista –cinco de ellos añadidos en 2018–, es el país con mayor número de sitios en la Lista Verde de la UICN: desde pequeñas áreas cercanas a las ciudades hasta vastas reservas marinas. En la reserva natural de las Tierras Australes Francesas cerca de la Antártida –recién añadida–, la gestión logra mantener bajo control el acceso y las actividades humanas, a pesar del enorme tamaño del sitio (2,2 millones de hectáreas).
Así, se supervisan y limitan amenazas como la pesca ilegal y las especies invasoras. El sitio es importante para la investigación científica y también para especies de peces comercialmente viables.
Dos de los sitios agregados se encuentran en Egipto, como el Parque Nacional Ras Mohammed, un espacio marino cercano a Sharm El Sheik que, gracias a una conservación eficaz, presume de tener arrecifes con una cobertura de corales vivos del 90%, en comparación con el promedio del 30-40% en el caso de los arrecifes no protegidos del Mar Rojo.
“Egipto está muy orgulloso de que dos de sus áreas naturales más queridas se hayan reconocido hoy como dos de los sitios más eficazmente gestionados y más justamente gobernados del mundo”, afirma Yasmin Fouad, ministra de Medio Ambiente de Egipto.
En la reserva Al Shouf Cedar de Líbano, la especie amenazada del cedro del Líbano, un símbolo cultural del país, está prosperando gracias a proyectos de restauración y conservación. La gestión de la reserva se ha adaptado con éxito a la afluencia actual de refugiados procedentes de la vecina Siria, algunos de los cuales participan en labores de conservación. La reserva también contribuye a la economía local proporcionando recursos que se utilizan para productos tradicionales y alimentos ecológicos.
En la Reserva Comunal Amarakaeri de Perú, otro sitio recién incorporado en la lista verde, una gobernanza justa ha dado lugar a mejoras en la gestión. Diez grupos indígenas que viven alrededor del parque conservan de forma eficaz sus ecosistemas y ayudan a evaluar especies raras, entre ellas la amenazada rana venenosa de dardo de Amarakaeri descubierta en 2017.
El ecoturismo y otras actividades sostenibles, que se han desarrollado mediante acuerdos de colaboración, apoyan la economía local. El parque se encuentra en una de las áreas más ricas en biodiversidad del mundo de la región amazónica.
Lugares candidatos
Desde su creación, unos 33 países han presentado candidaturas a la lista verde. En total, 250 sitios ya se han ofrecido a alcanzar su estándar. Países como Australia, Costa de Marfil, Kenia, Malasia y Madagascar, así como el estado norteamericano de California, se han comprometido a presentar propuestas de inscripción de más sitios para la Lista Verde de la UICN en un futuro próximo.
California está priorizando sus 124 áreas protegidas marinas, mientras que Europa está estudiando cómo implementar el estándar en toda su red de áreas protegidas, Natura 2000. China, que cuenta con seis áreas protegidas en la Lista Verde de la UICN, planea presentar propuestas de inscripción para más sitios.
NOTA:
Esta información está bajo Licencia Creative Commons:
Escribir comentario