Por Survival Internacional
“¿Qué clase de desarrollo es este que acorta la vida de las personas? Se infectan de VIH/SIDA. Nuestros niños reciben palizas en la escuela y no quieren ir. Algunos comienzan a prostituirse. No se les permite cazar. Pelean porque están aburridos y se emborrachan. Están empezando a suicidarse. Nunca antes vimos algo así. ¿Esto es ‘desarrollo’?” Bosquimano, Botsuana.
Imponer el "desarrollo" o "progreso" a los pueblos indígenas o tribales no los hace más felices o saludables. De hecho las consecuencias son devastadoras. Con diferencia el factor más importante para su bienestar es que sus derechos territoriales sean respetados.
¿Qué dicen los pueblos indígenas sobre el impacto del desarrollo forzoso?
Esperanza de vida
"Vivimos con dolor y traumatizados. Ya sufríamos, y más y más dolor recae sobre nosotros...". Aborigen de Australia.
La esperanza de vida de los aborígenes al nacer es entre 10 y 15 años menor que la de otros australianos.
VIH/SIDA
"Nuestra tasa de mortalidad está creciendo. Nuestra gente está muriendo de VIH". Bosquimano, Botsuana.
En un campo de reasentamiento bosquimano, el 2002, más del 40% de las muertes se debió al SIDA. Antes desconocían la enfermedad.
Hambre
"Es como tener un arma apuntando a nuestras cabezas". Guarani-kaiowá, Brasil.
En una de las regiones más ricas de Brasil los niños guaraníes mueren de malnutrición.
Obesidad
"La comida basura está matando a nuestra gente". Tlingit y haida, EEUU.
En Australia el 37% de los niños aborígenes urbanos son obesos o tienen sobrepeso a los 24 meses de edad.
Suicidio
"Nos estamos suicidando porque no tenemos tierra". Guaraní, Brasil.
Los guaraníes de Brasil tienen una tasa de suicidio 24 veces superior a la media nacional. La más joven se quitó la vida con solo 9 años.
Adicciones
"Nos vemos obligados a beber para olvidar nuestros problemas". Baka, Camerún.
Los niños bayakas del Congo reciben como pago por limpiar letrinas pegamento para esnifar.
Pero esto no tiene por qué ser así... Cuando los pueblos indígenas y tribales tienen tierra, entonces gozan de libertad para tomar sus propias decisiones acerca de cómo vivir.
Para que sobrevivan, los pueblos indígenas y tribales deben controlar los cambios que quieren hacer a sus propias vidas. La clave del futuro de los pueblos indígenas pasa por garantizar que su tierras permanezcan bajo su control. Survival ha ayudado a centenares de comunidades a mantener sus tierras y lucha contra los prejuicios que sugieren que necesitan “progreso”.
Los pueblos indígenas que viven en su propia tierra están siempre más sanos y, con diferencia, gozan de una mayor calidad de vida que los millones de empobrecidos ciudadanos marginados por la creciente desigualdad.
En estos enlaces podéis encontrar el informe completo que la organización ha realizado, de forma más esquemática o su versión extensa.
Escribir comentario