Por Luis Casanova
El periodista argentino Federico Bianchini ha sido premiado con cinco mil dólares que irán destinados a la financiación y edición de su
proyecto, un libro que llevará por título:"Antártida: Donde el tiempo no pasa". Esta beca es una iniciativa de la Fundación
Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano
Este proyecto relatará el viaje realizado a la Antártida por el autor, quien decidió dar forma a su idea a partir de la publicación del especial interactivo “Escuchar la Antártida” en la revista Anfibia, medio del cual Bianchini es editor.
El trabajo fue seleccionado entre las noventa y siete candidatos provenientes de diecinueve países. En el acta del jurado reunido en Cartagena de Indias, Colombia
se destaca que “el autor busca acercarnos a un mundo desolado, la Antártida, que nos parece muy distante, a través de personajes de carne y hueso, que se emocionan, que lloran, que ríen
y cumple con una de las máximas de los viajeros. Abre una puerta a lo desconocido”.
Federico Bianchini fue anunciado como ganador durante la charla “Michael Jacobs y la crónica de viajes” incluida en la programación del Hay Festival Cartagena 2016 y en la cual participaron el director general de la FNPI, Jaime Abello Banfi, y losmiembros del jurado, Daniel Samper Pizano y Jon Lee Anderson (profesores de la FNPI).
También formó parte del jurado de esta segunda edición el periodista español Alexander Ayala, ganador de la Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes en el 2015, año de la primera convocatoria. Ayala consiguió consiguió la beca con su trabajo Rigor Mortis, el principio del fin. A su texto se le reconoció que contenía valores narrativos y periodísticos similares a los que podían hallarse en las obras del propio Michael Jacobs.
La Beca Michael Jacobs para periodistas de viajes, ahora llamada "Beca Michael Jacobs de crónica viajera" por decisión del jurado en esta última reunión, se otorga a aquellos periodistas que se encuentran en pleno desarrollo de un artículo o libro de viajes original e inédito sobre España o América Latina. La beca otorga cinco mil dólares para culminar las labores de investigación y escritura de esos proyectos que pueden ser libros o reportajes .
Para solicitar la beca es necesario el cumplimiento de determinados requisitos, como tener al menos un libro o artículo publicados anteriormente, una autobiografía que describa la experiencia como periodista de viajes, los motivos de la solicitud, un resumen detallado del proyecto, etc.
Michael Jacobs, quien da nombre a esta beca para cronistas de viajes, fue un hispanista, historiador de arte y escritor conocido por obras como The Good and Simple Life: Artist Colonies in Europe and America (1985); Between Hopes and Memories: A Spanish Journey (1994) o Andalucía (1990). Con sus trabajos, el autor reunió una serie de relatos y libros que lo convirtieron en un reconocido escritor de viajes sobre España y el mundo hispano.
Escribir comentario