Por Rocío Chanivet
El Museo de Bellas Artes de Sevilla acoge la exposición “Rubens, Brueghel y Lorena.El paisaje nórdico en el Prado”. Estas pinturas representan diversos paisajes de Flandes y Países Bajos característicos del siglo XVII. Su entrada es gratuita y se podrá visitar hasta el 2 de junio.
El Museo Nacional del Prado de Madrid en colaboración con la Junta de Andalucía y la Fundación La Caixa quiere ofrecer a los sevillanos una parte de su colección de pinturas sobre los paisajes nórdicos. Actividad que se incluye dentro de la programación “El Prado Itinerante” que tiene como objetivo llevar algunas obras del museo madrileño a distintas ciudades españolas.
La muestra se denomina Rubens, Brueghel y Lorena. El paisaje nórdico en el Prado. Una representación de diferentes estilos pictóricos de estos reconocidos autores. Destacando entre la decena de artistas a otros como Denis Van Alsloot, David Teniers o Piete Snayers.
A la capital hispalense sólo han llegado un total de treinta y seis obras por problemas de espacio, de los cincuenta expuestos en Santiago Compostela.
Estos lienzos representan diversos paisajes de Flandes y Holanda. Bellas estampas de bosques, de campo o de jardines cortesanos característicos del siglo XVII. Así como una visión de la vida cotidiana de aquella época. Destacan composiciones como “La entrada en el Arca de Noé”, “Vida campesina”, “Bosque con diana”, “Paisajes con gitanos” o “Paisaje con Moisés salvado de las aguas” de Claudio de Lorena.
Son pinturas escenificadas en óleo sobre tabla con múltiples elementos que te hacen viajar al pasado. En estas representaciones también aparecen casas, objetos, personas y animales. Son paisajes fríos, diferentes a los que estamos acostumbrados en el sur. Muy detallista y coloristas, aunque destacan los claroscuros.
La comisaria encargada de esta exposición es Teresa Posada, conservadora del Departamento de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado. La exposición podrá disfrutarse de forma gratuita hasta el próximo 2 de junio en la sala XII del Museo de Bellas Artes de Sevilla.
Más información:
Escribir comentario