Por Carmen Ortiz
Ser mujer no es fácil, dejando a un lado los inconvenientes físicos (debilidad, menstruación, pérdida de calcio durante los embarazos, partos…) y los abusos que a diario sufren y han sufridos mujeres por tradición, cultura, religión o maldad, podríamos asegurar que ser mujer no es todo lo fácil y lo bonito que te hacen ver en un anuncio de compresas. Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, quiero parar y reflexionar sobre las falacias que nos han vendido sobre la liberación femenina.
Si en este mundo naces mujer, con mucha suerte te llevarás media vida preparándote, estudiando al máximo para acceder a un mediocre puesto de trabajo, del cual te despedirán cuando decidas que no quieres seguir renunciando a la maternidad. La otra posibilidad con la que con suerte te puedes encontrar es dejarte la vida trabajando, cobrando un 30% menos que un hombre y cuando llegues a casa tener que seguir trabajando en el cuidado del hogar, hijos y tus ancianos o enfermos. Comienzo a plantearme si no era más justo cuando la mujer sólo se ocupaba del hogar.
Hemos podido conseguir el voto, hemos podido quemar sujetadores, conseguir que nos acepten como parte activa de la sociedad, romper las cadenas y los permisos de nuestros padres y maridos… pero a la hora de la verdad seguimos sufriendo discriminación laborar, sobreexplotación, acoso…por no mencionar el rígido corcel de la belleza y la delgadez a la que estamos sometidas. El otro día ojeaba la revista “Cosmopolitan” todos los anuncios que aparecían era de perfumes, relojes, barras de labios y laca de uñas…más tarde ojee una revista del corazón (cuyo público es esencialmente femenino) la publicidad con la que contaba la revista eran dos anuncios de “Hipercor”, tres de productos adelgazantes, y uno de la “Revista el mueble”. ¿Es eso lo que esperan de nosotras?; ¿Es eso lo que significamos para nuestra sociedad?
La ama de casa con hijos adultos, la aldeana que da a luz en el suelo de su cabaña a su séptimo hijo, la adolescente que busca ser sexy sin parecer puta, la bebe que llora mientras le practica una ablación, la mulata que enseña sus pechos en Internet, la ucraniana que se despide de sus hijos y se monta en un autobús con destino incierto, la chica de 12 años que mira con deseo un escaparate de dulces, la prostituta que cierra sus ojos mientras gozan en su interior, la asustada que se somete a un aborto, la abogada que mira con envidia y ternura a las madres en el parque, la licenciada que renuncia sus conocimientos por el calor de un hogar, la difunta que ya no llorara más golpes. No es fácil ser mujer en un mundo en manos de los hombres. No es fácil destruir a puñetazos los muros construidos por los hombres, y hacerlo sin estropearte la manicura. Estamos asistiendo a la liberalización de la mujer. Una liberalización mal o bien entendida, pero indiscutiblemente incompleta.
Cifras y datos de la situación actual de la mujer
Fotografía: Petra Jiménez, "Mujeres de Etiopía".
Escribir comentario
Mariano (martes, 08 marzo 2011 09:24)
Una mujer africana preside la cabecera de nuestra web,en concreto una mujer de la etnia de los Bassari, de Senegal. Esta web la elaboran mayoritariamente un grupo de mujeres, jóvenes periodistas que con su esfuerzo y su tesón están llevando adelante un proyecto lleno de ilusiones. A todas vosotras mil gracias.
Alba (martes, 08 marzo 2011 13:21)
Carmen, un artículo precioso que muestra una cruda realidad. ¡Enhorabuena!
Rocío (martes, 08 marzo 2011 14:21)
Las mujeres por desgracia seguimos siendo el sexo débil mientras se nos vende la mal llamada revolución femenina o la discriminación positiva, que no deja de ser discriminación. Nos hemos quitado la venda que nos cubría para descubrir una verdad dolorosa, la realidad de miles de mujeres que en su día a día ven como son menospreciadas por ser mujeres.
Enhorabuena por el artículo compañera.