Por Carmen Ortiz
Tras más de 10 años de trabajo, Andalucía ya cuenta con casi cinco millones de hectáreas cartografiadas. Un mapa detallado que ofrece a los usuarios una información minuciosa sobre la flora y vegetación de Andalucía. Con este trabajo Andalucía se convierte en la región Española y de la Unión Europea que posee la más completa y detallada información de su vegetación.
Este trabajo no sólo será una útil herramienta de estudiosos y expertos en la materia, sino que con él se pretende generar un conocimiento común y accesibles para todo tipos de personas, dando a conocer la gran riqueza y variedad del patrimonio vegetal andaluz y de esta manera patrocinar su valoración y respeto por parte de todos.
Además la información recopilada también funcionará como un elemento esencial para la gestión diaria de los espacios andaluces, así como informar de la presencia o ausencia de determinadas especies vegetales. Una de sus funciones más destacadas es la utilidad que tendrá en casos de reforestación o casos de actuación extrema sobre el medio, ya que informará sobre las especies que allí se encontraban y las que se adaptarán mejor, según el medio.
Los trabajos, que comenzaron a mediados de los años 90, han permitido cartografiar un total de 4.999.998 hectáreas, de las cuales 4.544.047 corresponden a vegetación natural en una escala de detalle 1:10.000.
La información generada se puede consultar en la web de la Consejería dentro del canal de la Red de Información Ambiental REDIAM.( http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site/web/rediam/)
Escribir comentario